La Programación Neurolingüística se trata de una técnica que busca descubrir el comportamiento programático que se enfoca en las estructuras de las experiencias subjetivas y cómo funciona el cerebro para definir los patrones mentales.
Es una herramienta muy útil que ayuda a producir cambios de forma rápida a través de procesos que están al alcance de cualquier persona.
PNL (Programación Neurolingüística) es la conexión entre el proceso neurológico NEURO, el lenguaje LINGÜÍSTICA y los patrones de comportamiento que nos predominan PROGRAMACIÓN.
La programación neurolingüística, nos permite conocernos a nosotros mismos, ese conocimiento es usado para cambiar a través de técnicas que buscan optimizar nuestra capacidad de percepción, comunicación y comportamiento.
De esta forma se trabaja el lenguaje, actitudes, valores, creencias, las decisiones que tomamos, y en general como la percepción determina quienes somos.
Te puede interesar: Matrix: Terapia de liberación emocional
¿Cuál es el objetivo de la programación neurolingüística?
El principal objetivo del PNL, es entender el “cómo” en lugar del “porqué” hacemos lo que hacemos como seres humanos. PNL tiene como objetivo usar el lenguaje de la mente para que conscientemente logremos el resultado deseado.
Fortaleciendo y transformando los programas límites que tenemos y que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, a través de nuestros padres, profesores entre otros.
También con aquello que nos hemos dicho a nosotros mismos, nos lo han dicho, que hemos escuchado o visto.
Nos ayuda a salir de la zona de confort, dándonos herramientas para abrirnos a un mundo de posibilidades que están ahí disponibles.
De esta forma nos damos cuenta cómo procesamos la información, descubriendo nuestros patrones para cambiarlos por otros que contribuyan a nuestros propósitos, usando técnicas de visualización, los reencuadres, la línea de tiempo, el cambio de historia, entre otras.
El PNL nos invita a tener un control emocional, logrando dominar cualquier situación ya que nos enfocamos en el cómo hacemos en lugar del por qué.
Te puede interesar: ¿Qué es la hipnoterapia?
Características de la programación neurolingüística
De acuerdo a lo que hemos compartido, podemos decir que la programación neurolingüística se caracteriza por entregar una serie de estrategias que nos permiten identificar, corregir y adoptar nuevos modelos de pensamiento.
El propósito es equipar a las personas para que puedan crear el futuro que desean y mejorar la calidad de vida eliminando sus obstáculos mentales.
PNL tuvo sus comienzos en la década de los años 70 cuando se empezó a hablar de programación neurolingüística como modelo, con el objetivo de identificar y usar modelos de pensamiento basados en el desarrollo personal y la psicoterapia.
La técnica utilizada entonces genera herramientas para aprender a manejar nuestros estados internos al momento de actuar.
De igual forma, ayuda a resolver fobias, traumas o adicciones, depresión, enfermedades, trastornos del aprendizaje, entre otros.
También funciona como modelo y técnica para mejorar perfiles laborales y equipos de trabajo, empoderándolos para tener mejores resultados en el entorno social y laboral.
La calidad de tu vida se determina por el lenguaje que eliges para comunicar lo que deseas. ¿Estás list@? escríbeme y exploremos juntos esta técnica para mejorar tu calidad de vida.