Una parte importante en el proceso de crecimiento personal es la independencia emocional. 

Aprender a satisfacer nuestras propias necesidades emocionales de eso se trata la independencia emocional, te preguntarás entonces, cómo lograrlo?

Yo te voy contar cómo puedes empezar tu camino a esa independencia. 

Lo primero que debes saber es que la independencia emocional se refiere  a no buscar fuentes externas para satisfacer tus propias necesidades emocionales ya que esto limita tu libertad. 

La posibilidad de crecer, poder celebrar tus triunfos grandes o pequeños, refuerzan tu falta de confianza, auto estima y amor propio.

Los tres enemigos número uno de la independencia emocional son: falta de amor propio, la necesidad de validación y la inseguridad en este orden.

Hoy como tu coach quiero guiarte con estos simples pero efectivos pasos,  

Logras independencia emocional cuando:

  • Hablas de lo que sientes con precisión
  • Cuando usas un lenguaje claro y efectivo que permite capturar el interés de quien te escucha
  • Cuando mejoras la comunicación no solo horizontal, también vertical 
  • Cuando eres crítico contigo mismo al expresar las emociones porque así tu mensaje será claro, amplio y abierto a la comunicación

La independencia emocional te permite conocer tus límites y  los límites de quienes te rodean, de igual modo contribuye a recuperar tu poder en la toma de decisiones y recuperar la autoconfianza volviéndote independiente desde los nuevos sentimientos. 

Te puede interesar: ¿Cómo sanar las heridas del pasado?

La independencia emocional es algo que todos podemos aprender empezando con estos 4 aspectos que componen tu vida y reflexionando conscientemente sobre ellos:

Nuestra identidad

  • Pensar antes de actuar, considerando las consecuencias
  • Aceptando sentimientos como información sin juzgarlos o rechazarlos

Nuestra Autonomía

  • Desarrollando hábitos de autocontrol y disciplina
  • aceptando responsabilidad por el comportamiento, comunicación, desempeño y el impacto que creamos

Nuestra empatía y la comunicación /conciencia social  

  • Siendo curiosos y genuinamente interesados en las otras personas
  • Siendo sensibles, respetuosos y empáticos con los demás, teniendo en cuenta los dos, la persona y el mensaje que está dando

Relaciones sociales

  • Usando las influencias para promover ideas que puedan beneficiar, inspirar y dando propósito a otros.  -Servir produce más felicidad que recibir
  • Ayudando a resolver conflictos siendo justos  a través del enfoque en la solución y la doble visión de las posibilidades.

Estos aspectos  definen la forma como respondes al mundo, así mismo tu identidad.  

Te puede interesar: ¿Qué es el autoconocimiento? 

Imagina tener  independencia emocional, cómo esto impacta fundamentalmente tu salud mental, la forma como te relacionas y tu economía entran en equilibrio trayendo libertad y bienestar en general especialmente con tu relación de pareja porque ya no te sientes en una relación tóxica de dependencia emocional. 

El amor propio es crecimiento, es libertad, antes que sumisión”

Está en tus manos elegir cómo te quieres sentir, en lugar de permitir que sean otros quienes eligen por ti. Es hora de tomar control de tus emociones porque… solo tú sabes que quieres y que te hace feliz.

¿Estás list@ para dar ese paso? para tu reprogramación y dar un cambio radical. 

Hoy más que nunca la vida nos obliga a verla y sentirla desde otras perspectivas, sin dependencias sin apegos para que podamos vivirla y disfrutarla de acuerdo  con el plan divino. 

La decisión es tuya, y yo puedo servirte en este hermoso y necesario proceso ¿Estás list@? 

¡Escríbeme!