Posiblemente una de las pruebas personales más complejas sea conciliar con nuestras emociones, algunas veces batallamos con nuestra propia mente y la manera como actuamos. Las emociones son habitantes del corazón, igual que los pensamientos son los habitantes de la cabeza. 

Desde mi conocimiento como coach holístico quiero darte algunas pautas que te pueden servir para aprender a mejorar tu inteligencia emocional y aprendas a identificar esas emociones con el fin de que puedas expresarlas apropiadamente. 

¿Cómo puedes empezar a conciliar con tus emociones?

No hay emociones negativas o positivas, todas las emociones cumplen una función en nuestro sistema de creencias. 

En muchas evaluaciones que se han realizado se concluye que el examen de la inteligencia emocional (EQ) es mucho más importante que el examen del nivel de inteligencia (IQ)  de una persona, ya que el EQ es una forma de entender y evaluar porque las personas se comportan de la forma como lo hacen, porque tiene las creencias y actitudes que tiene y porque interactúan de la forma en que lo hacen.

Siendo así, los 3 aspectos mencionados hacen referencia a lo siguiente:

Mente/memoria: Debemos saber que la mente se compone de varios niveles de consciencia relacionado con las emociones y que se despiertan a través de lo que sentimos, a su vez un nivel consciente que al procesar “pensar-razonar” puede transformarse. Es importante llegar a entender estos niveles de consciencia para llegar a ser conscientes de estas emociones, desde el subconsciente osea su “casa”.

Comportamiento: No es un secreto que la fisiología afecta la psicología por eso se dice que quien tiene la mayor flexibilidad de comportamiento tiene el mayor control sobre una situación. La inteligencia emocional nos ayuda a regular este aspecto para calibrar la emoción con la reacción o como intentamos responder y tener un comportamiento proactivo en lugar de reactivo.

Emociones: El momento de la pausa, el momento donde te detienes para analizar lo que está pasando, ese momento de pausa es el más importante de todos, porque es la oportunidad que tienes para empezar de nuevo con un nuevo comportamiento y una nueva emoción que elegir. Somos seres emocionales, debemos comprender la importancia de las emociones en el actuar y tomar responsabilidad de las consecuencias que estas originan.   

En el momento que tenemos claro si las emociones que estamos sintiendo son producto de un estímulo interno o externo, podremos darle el verdadero significado, aclararlas y conciliarlas para evitar que ellas controlan nuestro comportamiento. 

El autoconocimiento es fundamental

Inteligencia emocional  se basa en la idea de que para ser exitoso en lo que hagas debes ser consciente, en control y capaz de manejar tus emociones al igual que las de los demás. 

EQ requiere de dos componentes:

a- Entenderte a ti mismo, tus metas, tus intenciones, respuestas y comportamientos

b- Entender a los demás y sus emociones.

estos aspectos son necesarios para lograr cambios duraderos y un enfoque con propósito.

Para llegar a conciliar con nuestras emociones es fundamental disminuir la conducta automática, conocernos y comprendernos para poder expresar estas emociones con claridad. Al mejorar la inteligencia emocional somos dueños de nuestro pensar, sentir y actuar. 

Esto requiere apoyo y ayuda, por eso te ofrezco mi servicio, quiero ser tu guía en este proceso de transformación personal que te permita avanzar hacia un futuro en control de ti y con propósito. 

¡Ponte en contacto conmigo y descúbrelo tu mism@!